Riccardo Muti será el Director del Concierto de Año Nuevo de Viena en 2025

Tras la conclusión del concierto, dirigido por tercera vez por el alemán Christian Thielemann, la Orquesta Filarmónica de Viena ha informado desde la Sala Dorada del Musikverein que el Maestro italiano Riccardo Muti volverá a dirigir el Concierto de Año Nuevo de Viena 2025, en lo que será su séptima participación.

El actual Director de la Orquesta Sinfónica de Chicago, ha dirigido el prestigioso concierto de la Orquesta Filamónica de Viena en 1993, 1997, 2000, 2004, 2018 y 2021.

Es de sobra conocida la estrecha relación del Maestro italiano con la orquesta vienesa, uniéndose en una intensa colaboración artística y una gran amistad.

Muti enfatiza la entonación de la orquesta uniendo su alegre italianidad con la ligereza y riqueza melódica de la música vienesa y al mismo tiempo la orquesta cuenta con un director que habla lo que quieren sus instrumentos.

Desde aquella aparición en el Festival de Salzburgo de 1971 esta asociación ha dado lugar a más de 500 apariciones conjuntas durante los últimos 53 años.

De esta manera se refería el director italiano en 2018 a su relación con la Orquesta y el Concierto: “El Concierto de Año Nuevo es una hermosa tarea para un director. Todo el mundo piensa que la música de la familia Strauss es fácil, simplemente porque es ligera y brillante. Pero lo que suena ligero y brillante suele ser muy, muy difícil. Hacer justicia a estas obras únicas, y con todo el mundo mirando, es un desafío. Pero afrontar semejante desafío con la Filarmónica de Viena, mis amigos y socios de tantos años, hace que el concierto sea una experiencia enormemente satisfactoria y alegre para mí”.

Riccardo Muti, que se refiere a la Filarmónica de Viena en su autobiografía como “L’orchestra del destino”, dirigió el concierto de año nuevo en 2021, ante un auditorio vacío de público, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus COVID-19. Los miembros de la orquesta no podían dejar que su conductor favorito tuviese este amargo broche a su carrera y dirigirá el concierto el próximo 1 de enero de 2025 con nada menos que 83 años.

De esta manera rompe el empate con Herbert von Karajan, ya que ambos lo han dirigido con 79 años (1987 y 2021).

Así dirigió Riccardo Muti a la Orquesta Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo en su última participación en 2021:

Desde MusiTour le invitamos a participar el próximo año, no solo en la famosa fiesta de Fin de Año en Viena, sino también en todos aquellos eventos musicales como óperas, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Viena u operetas que tienen lugar durante su estancia: