La maldición de Macbeth

En el mundo del espectáculo existen varias supersticiones tradicionales, como no vestirse de amarillo o no desear buena suerte. En el caso de la obra «Mactbeth» de Shakespeare algunos intérpretes la consideran maldita y evitan pronunciar su nombre y prefieren nombrarla como «la obra escocesa».

Esta superstición nace del mismo estreno, ya que el actor que interpretaba a Lady Macbeth murió en el ‘backstage’, y también de los supuestos verdaderos conjuros de magia negra que Sakespeare puso en boca de las brujas, aunque los numerosos acceidentes que se han producido a lo largo de casi 500 años nacen de la gran acción existente dentro de la propia interpretación (Macbeth se cree destinado a convertirse en Rey de Escocia y, azuzado por su esposa Lady Macbeth, asesina al rey Duncan y ocupa el trono para luego entrar en una espiral de locura y violencia que crece durante toda la obra).

Giuseppe Verdi, preocupado por dar el máximo realismo a sus protagonistas, quería que la soprano que interpretara a Lady Macbeth tuviera una voz que sugiriera el carácter manipulador y cruel del personaje, deseaba sopranos con voz potente, por ello Anna Netrebko, ajena a esta maldición, ha interpretado a Lady Macbeth en innumerables ocasiones y a pesar de ello ha llegado a ser consagrada como la mayor soprano del siglo XXI. Puedes participar de su interpretación en la Unter den Linden con Plácido Domingo: