Arena de Verona, música al aire libre

Arena de Verona, musica al aire libre

La Arena de Verona es un anfiteatro romano levantado por orden del emperador Tiberio y construido en mármol rosa, sede del Festival de ópera al aire libre más importante del mundo, que atrae a melómanos de todas las latitudes, se halla impecablemente conservado a pesar de que en el siglo XII un terremoto destruyó buena parte de su anillo exterior.

Historia

 El anfiteatro veronés suele informarse como el tercero más grande del mundo por detrás del Coliseo de Roma y el Anfiteatro de Capúa, aunque este ranking depende de las medidas. Lo cierto es que con sus gigantescas medidas, 140 metros de longitud y 100 metros de ancho, la Arena de Verona domina la parte norte de la Piazza Bra y constituye uno de los más majestuosos testimonios del poderío del Imperio Romano.

El uso originario fue circo romano y en épocas contemporáneas se ha usado como cárcel en diversos conflictos bélicos. En el siglo XIX, en época de Francisco I de Austria (Verona estaba bajo dominio austríaco) fue cuando comenzó a usarse para conciertos de música para la realeza y sus cortesanos.

Desde 1913 es la sede del Festival de música lírica más importante de Italia, y uno de los acontecimientos operísticos más importantes del año en todo el mundo

Festival de Verona y Giuseppe Verdi

El nacimiento del Festival gira en torno al compositor italiano Giuseppe Verdi, nacido 100 años antes, en 1813, y las dos primeras temporadas se representó únicamente la obra Aida.

Desde entonces no hay temporada en que no se represente dicha obra, una cautivadora historia de amor entre un militar del antiguo imperio egipcio y una esclava princesa etíope, donde se mezclan conflictos políticos y triángulos amorosos en un ambiente majestuoso perfectamente escenificado en el milenario anfiteatro de la Arena de Verona.

Escenario de la Arena de Verona preparado para escenificar la ópera Aída, ambientado en el antiguo Egipto

Su excelente acústica y fabulosa ubicación la convierten en un lugar idóneo para eventos musicales. Hoy en día alrededor de cuatro óperas del repertorio estándar son producidas cada año, entre junio y septiembre, año tras año, deleitándonos los oídos con su maravillosa acústica después de casi 2.000 años desde su construcción