La Traviata, del italiano Giuseppe Verdi y basada en la novela La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, es una de las óperas más populares del repertorio operístico de todos los tiempos y actualmente sigue siendo una de las favoritas del público, aunque su estreno en el teatro La Fenice de Venecia en 1853 fue un estrepitoso fracaso.
Verdi había cosechado gran éxito con Rigoletto (1.851) e Il Trovatore (1.853) y todo parecía indicar que se avecinaba un nuevo éxito del ya consagrado compositor. Sin embargo un cúmulo de factores hizo que la sociedad criticara duramente la obra: Una mala elección del elenco, la coincidencia en fechas con la representación de la obra de teatro basada en la misma novela y, más especialmente, la crítica al modo de vida de los propios asistentes que veían representadas en escena sus propias miserias, hizo que fuera incluso abucheada por el público en su primera representación.
Con el paso de los años, y unos arreglos en el segundo y tercer acto, se estableció como obra maestra y una joya musical, ya que participan gran variedad de instrumentos y grupo lírico, lo cual supone un deleite para los oídos.
La Soprano ruso-austríaca Anna Netrebko interpretando magistralmente a Violetta en 2017