Niños Cantores de Viena

El coro de niños más importante del mundo, Los Niños Cantores de Viena (Wiener Sängerknaben) es un grupo musical mundialmente famoso, de gran tradición y prestigio, compuesto por niños de entre 9 y 14 años de musicalidad sopranos y altos.

Sus orígenes se remontan al siglo XV cuando Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico movió la capital a Viena y creó, el 7 de julio de 1498, un coro para acompañar los oficios religiosos de la Capilla Imperial de Viena.

Nombres ilustres como Mozart, Salieri o Bruckner dirigieron al coro e incluso algunos como Josep Haydn o Franz Schubert formaron parte de él.

Niños Cantores de Viena
Niños Cantores de Viena. Foto: Lukas Beck

El Coro de los Niños Cantores de Viena hoy

Actualmente son, en realidad, 4 coros de 24 voces que se reparten por todo el mundo para completar un amplio programa de más de 300 conciertos anuales.

Cada grupo está de gira de 9 a 11 semanas y los que se quedan en Viena participan en los conciertos cada viernes en su auditorio, en las misas dominicales del palacio imperial o en colaboraciones con la Ópera Estatal o la Filarmónica de Viena y los domingos cantan la misa solemne en la Capilla Imperial.

Niños Cantores de Viena en Navidad y Año Nuevo

Aunque es posible escuchar estas dulces voces blancas durante todo el año, es sin duda en Navidad y Año Nuevo cuando esta tradición de 500 años alcanza su máximo auge, en esta ocasión el coro termina su actuación con el villancico por excelencia, “Noche de Paz”. La emoción embarga a quienes han tenido el privilegio de asistir, maravillados por la belleza de lo que acaban de oír.

MusiTour le invita a asistir a la Misa de los Niños Cantores dentro del programa de Fin de Año en Viena:

Fin de año en Viena