El pasado domingo, 25 de julio, Oksana Lyniv, directora musical titular de la Ópera de Graz, se ha convertido en la primera mujer en dirigir en el Festival de Bayreuth.
Las mujeres protagonizaron el primer día del famoso festival, ya que a la Maestro ucraniana la acompañaron la soprano lituana Asmik Grigorian como estrella de la velada en el papel de Senta y la canciller alemana Angela Merkel.
Oksana Lyniv es hija y nieta de músicos, y desde muy joven ha estudiado música en Lviv. Con 26 años obtuvo el tercer premio del concurso internacional de dirección de orquesta Gustav Mahler que se celebra en Bamberg cada tres años. Con 36 pasó a ser asistente de Kirill Petrenko en la Bayerische Staatsoper de Múnich.
Ha dirigido conciertos con la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta Filarmónica del Estado de Nuremberg,la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Bruckner Orchestre de Linz, la Staatskapelle de Berlín, la Filarmónica de Múnich y en el festival LvivMozArt de Lemberg, que ella misma ha fundado.